Árbol de la vida – Aprende sobre la naturaleza

La idea o concepto de un ‘Árbol de la Vida’ siempre ha resistido la prueba del tiempo como motivo o símbolo en las diversas materias de teología, biología, religión, filosofía y mitología. Representa además el símbolo de la intrincada interconexión de toda la vida en nuestro universo. El árbol se erige como una figura retórica que alude a la comparación de temas no relacionados en el proceso de evolución. El árbol (de la vida) bien podría usarse como sinónimo de un árbol sagrado. El concepto del Árbol (de) la Vida ha estado con la humanidad, desde la antigüedad, probablemente desde el momento en que comenzó a adorar a la naturaleza.

La Enciclopedia Británica parece sugerir que el árbol de la vida que reúne todos los aspectos de la creación y el árbol que simboliza el conocimiento forman un puente entre nuestro mundo con el cielo y el inframundo, y ambos son vástagos que descienden del árbol cósmico que ustedes también puede referirse como el Árbol del Mundo. Estos dos árboles (del conocimiento y de la vida) son retratados simultáneamente en diversas religiones y filosofías.

El motivo del árbol del mundo es omnipotente en las diferentes tradiciones de cultura y mitología asociadas con diversas religiones como la religión indoeuropea, la religión nativa (americana) y la religión siberiana, aludiendo a menudo a cuestiones de fertilidad e inmortalidad. El colosal árbol del mundo sostiene los cielos, conectando la tierra con los cielos y, a través de sus raíces, con el inframundo.

Muchos árboles de la vida se describen en el folclore, la ficción y la cultura. Deben su origen común al simbolismo religioso.

Persia antigua

La mitología preislámica alude al mundo (árbol) como un enorme árbol sagrado que lleva todas las semillas. Ahriman, una referencia al “Espíritu destructivo” o su derivación, Satanás, quería destruir este árbol. Creó una rana enorme para destruir el árbol porque no quería que ningún árbol creciera en la tierra porque no quería que ningún árbol creciera. crecer en la tierra Ahura Mazda, o Dios vio a través de este plan de Ahriman y creó dos peces para vigilar a la rana y proteger el árbol. El pez siempre observaba a la rana para contrarrestar cualquier movimiento para destruir el árbol. Ahriman es el Mal, responsable de todas las cosas malas del mundo. Ahura Mazda (Dios) se compromete a proteger todas las cosas buenas (incluida la vida). Esto establece la estrecha relación sagrada entre el árbol del mundo y el ‘Árbol de la Vida’ en la antigua mitología persa.

Otro mito de la antigua Persia, se relaciona con dos árboles, Mashy y Mashyane, de los cuales, según el folclore, descienden todos los seres vivos. En otras palabras, podría aludir a la creencia común del mito de que los dioses descendieron en forma humana para crear todas las cosas vivas.

Árbol de la vida en la mitología egipcia

El concepto del ‘Árbol de la Vida’ también tiene su lugar en la mitología egipcia antigua. La gente de Heliópolis adoraba a un grupo de 9 deidades, empezando por el Dios Atum, sus dos hijos, Shu y Tefnut, sus nietos Geb y Nut y sus cuatro hijos, Osiris, Isis, Set y Neftis.

El mito egipcio creía que Shu y Tefnut representaban la humedad y la sequedad, los hijos de la próxima generación, Geb y Nuit representaban la tierra y el cielo, y la pareja de tercera generación Isis y Osiris, descendían del árbol de acacia de Lusaaset (la abuela de todas las deidades) que aparentemente abarcaba tanto la vida como la muerte. Esto no fue sorprendente, ya que Acacia contiene DMT. Una droga psicodélica, que conduce a alucinaciones y está estrechamente asociada con experiencias espirituales. Según un mito posterior, Set mató al pobre Osiris y arrojó su ataúd al Nilo. Más tarde, el ataúd se incrustó en la base de un árbol Tamarisik.

‘El Sicómoro Sagrado, según los antiguos egipcios, estaba enraizado entre la Vida y la Muerte y conectaba los dos mundos.

El árbol de la vida asirio

Una serie de líneas y nodos que se cruzan representaban el ‘Árbol de la Vida’ asirio. El ‘Árbol’ era obviamente un símbolo religioso muy significativo para ellos, al que solo asistían dioses, reyes y sacerdotes. Todavía no hay acuerdo sobre el significado del símbolo, que podría tener una variedad de connotaciones. Los eruditos modernos dicen que el símbolo es el del árbol de la vida. No hay evidencia documentada disponible sobre el símbolo.

Algunas escuelas de pensamiento opinan que la biología de la evolución ha plantado el concepto del Árbol del Mundo en la mente humana, alentados por la supervivencia de los humanos viviendo en los árboles como primates durante un largo período de alrededor de sesenta millones de años durante la historia de la humanidad. En consecuencia, nuestro subconsciente retiene una imagen de un mundo entero bajo el paraguas seguro de un árbol que lo abarca todo.

Fe bahá’í

El concepto del ‘Árbol de la Vida’ aparece en la fe Bahai también como una manifestación de Dios. Las Palabras Ocultas de Bahá’u’lláh contienen referencias al ‘Árbol de la vida’ plantado en el paraíso. El concepto puede analizarse para connotar la manifestación como las raíces y el tronco del árbol de la vida y los devotos como ramas y hojas. Los frutos del árbol nutren el crecimiento de la civilización.

La distinción entre el Árbol de la Vida y El árbol del conocimiento alude a lo que es bueno y lo que es malo. El Árbol del Conocimiento representa el plano físico con los opuestos como la Luz y la Oscuridad, el Bien y el Mal y similares. El árbol de la vida representa la esfera de la espiritualidad, donde no existen las dualidades.

hinduismo

El libro sagrado de los hindúes, The Bhagavath Geetha, contiene referencias al Árbol de la vida. El gran Aswadha o Higuera India, es el árbol Cósmico que no tiene principio ni fin. El árbol tampoco es estacionario. El árbol tiene las raíces hacia arriba y las ramas hacia abajo. Las ramas del árbol obtienen su alimento de los tres Gunas Sattva (creación), Rajas (transformación o destrucción y Tamsa que representa la preservación. Las infinitas raíces del árbol Aswatha se esparcen en el mundo humano en forma de acción. El Señor Krishna enseña que el El árbol es Brahman mismo y por lo tanto imposible de cortar. El Aswatha es un ser irreal idéntico a nuestra existencia que necesita ser cortado. El Señor Yama (el Dios de la Muerte) mientras enseña a Naciketa, su discípulo de 12 años, habla del eterno Árbol Asvattha con su raíz hacia arriba y ramas hacia abajo, que es el Brahma inmortal puro y el hecho de que un ser humano consiste en una chispa divina y un cuerpo materialista inútil, del cual pasamos a otro en el renacimiento.

Porcelana

En la mitología china, una talla del árbol de la vida representa un fénix y un dragón. El dragón es a menudo un símbolo de inmortalidad. Según una historia taoísta, aquí hay un árbol de durazno que da solo un durazno una vez cada tres mil años. El que consuma el fruto alcanzará la inmortalidad.

cristiandad

El árbol de la vida tiene un lugar en el Libro de las Revelaciones, donde se describe simbólicamente como dotado de propiedades curativas. Según el capítulo 22:2, El árbol de la vida da 12 cosechas en un año, una por mes. Las hojas de los árboles son para la sanidad de las naciones’. Los versículos hebreos de la Biblia también contienen referencias al árbol de la vida.

Para el cristianismo católico, la condición inmaculada de la humanidad antes del pecado original, libre de corrupción antes de la caída, está simbolizada por el árbol de la vida. La cruz es el árbol de la vida, según (el Papa) Benedicto XVI. San Buenaventura llama a Cristo el fruto (medicinal) del Árbol de la Vida. San Alberto, en Eucharis, t, describe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como el fruto del Árbol (de la Vida)

El Amor de Dios es el Árbol (de la Vida) para el cristianismo oriental.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Árbol de la vida

El Árbol se le aparece a Lehi (un profeta que vivió en el año 600 aC) en el Libro de Mormón, en una Revelación, como el símbolo del amor de Dios. El fruto del árbol es visto como el mayor regalo de Dios. La salvación y la vida eterna también se llaman los mayores dones de Dios. El árbol y su fruto simbolizan así la Salvación y la vida después de la muerte en la presencia y el amor de Dios.

Europa

Ya en 1737, el árbol de la vida se identificaba con la piedra filosofal y el Elixir de la Vida.

Un antiguo pueblo celta adoraba a los árboles, Jen Delyth, la artista galesa, creó un símbolo del árbol (de) la vida, utilizando motivos tradicionales celtas y basándose en la veneración celta hacia los árboles.

Según Stephen Oppenheimer, la cultura de la veneración de los árboles comenzó en Indonesia. A través de la difusión, la cultura llegó a China y luego a la India. La hebra Finno-Ugaritic hizo que la cultura se extendiera en Rusia y finalmente a Finlandia, donde se arraigó el Mito de Yggdrasil (un enorme árbol en la cosmología nórdica que es fundamental para la existencia de 9 mundos).

Paganismo germánico y mitología nórdica

Los árboles juegan un papel importante en el paganismo (germánico) y el neopaganismo. En la religión nórdica, el Árbol (de la Vida) aparece como Yggdrasil, un enorme Fresno a menudo considerado el Árbol (de la Vida). Las tribus germánicas tenían la práctica de honrar a los árboles. Los ejemplos son el roble de Thor, el árbol sagrado de Uppsala, los bosques sagrados y similares. La mitología nórdica tiene la caja de cenizas de Iounn, se consideraba que las manzanas de la caja daban inmortalidad a los dioses.

islam

Existe la mención del árbol (de la inmortalidad) en el Sagrado Corán. Los Hadiths (informes sobre las enseñanzas del profeta Mahoma y el Tafsir (interpretación de los contenidos islámicos) también mencionan el Árbol. Según el Corán, había un árbol en el Edén, llamado el Árbol (de la Inmortalidad). Allah prohibió a Adán y Eva a comer el fruto del árbol. Satanás, disfrazado de serpiente, finalmente los convenció de comer el fruto prohibido del árbol, resultando en la pérdida del Paraíso para ellos. Otros árboles en el cielo se mencionan en los hadices.

El movimiento Ahammadiya señala que la referencia en el Corán sobre el árbol es solo simbólica. El quid de la cuestión es que Adán desobedeció a Dios.
Fuentes judías

La palabra hebrea para el árbol de la vida es Etz Chaim. Esta expresión se encuentra en el Libro de los Proverbios, y muy bien podría ser una referencia a La Torá. Etz Chaim es un nombre común para las sinagogas, así como para las Yeshivot y las obras literarias rabínicas. Los postes de madera a los que se adjunta un pergamino de Sefer Torah también se denotan con este nombre.

El libro (de proverbios) asocia el Árbol (de la Vida) con la sabiduría. El árbol también está asociado con la calma. El libro dice: “La lengua consoladora es árbol de vida…”.

Kábala

El árbol (de) la vida en se representa en forma de diez nodos que están interconectados. Estos diez nodos representan los diez poderes Sephirot del reino divino. Este es el símbolo central de la Cabalá. Esta teología de la emanación interpreta el propósito de la Creación, la Torá y las observancias judías, como símbolos oscuros para la unificación de los poderes Sephirot, con el fin de restaurar la armonía en la creación. Desde la época del Renacimiento, incluso la cultura occidental no judía adoptó la Cábala (judía) y la incorporó como una tradición significativa. Inicialmente, fue adoptada por la Cábala cristiana, y luego continuó en el Esoterismo Occidental (enseñanzas secretas) y la Qabalah Hermética (relacionada con el esoterismo occidental y el ocultismo). Asociaron el concepto del árbol (de) vida judaico sincréticamente (combinando creencias opuestas con diversas escuelas de pensamiento) con otras tradiciones y prácticas mágicas junto con la teología esotérica.
Oriente Medio

La epopeya de Gilgamesh tiene que ver con una búsqueda de la inmortalidad similar en la teología de Mesopotamia. Etana, elegido por los Dioses como rey de la tierra, se embarcó en su búsqueda de una planta (de) nacimiento, de la que sólo podía proporcionarle un heredero varón. Esta epopeya tiene una base muy sólida en la antigüedad. La epopeya se encontró en los sellos cilíndricos de Akkad (normalmente sellos de arcilla bidimensionales grabados con escenas figurativas o caracteres escritos), que datan de un período de 2390 a 2249 años antes de Cristo.

La historia de Buluqiya aparece en El libro de las Mil y una noches (Arabian Nights). El héroe en su búsqueda de la inmortalidad, finalmente encuentra una especie de paraíso, con los árboles incrustados de joyas. Descubre la Fuente de la juventud. Pero está destinado a regresar con las manos vacías ya que no puede derrotar a Al-Khidr, que guarda la fuente.

América del norte

Existe este mito del mundo formado en la espalda de una tortuga que se transmitió a los iroqueses (un grupo de 6 naciones o tribus que comprende a los Tuscarora, Seneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohawk). Este mito trata sobre cómo se originó la tierra. Un árbol de la vida, aparece en este mito. El árbol de la vida creció en los cielos, donde inicialmente vivían los seres humanos. Un día, una mujer embarazada cayó de los cielos al mar sin fin. Una tortuga gigante la salvó. Ella plantó una corteza del Árbol (de) la vida en su espalda y así formó el mundo.

El motivo de El árbol (de) la Vida se ve tanto en las tradiciones Ojibay como en la cosmología. En Anishinaabemowin (uno de los idiomas nativos americanos más antiguos), m, el “Árbol” se llama Nookomis Giizhig o Abuela de cedro.

La Religión Serer

El Árbol (de) la vida es el concepto religioso que es la base de los Serers. El ser supremo, Roog, conocido como Koox entre los Cangins, creó primero los árboles. En el mito de la creación de los Serers, los árboles Somb y Saas son ambos árboles de la Vida, pero Somb se considera el primer árbol de la creación. Los seguidores religiosos de Serer usaban el Somb en sus túmulos y cámaras funerarias. Han sobrevivido más de mil años. Para los practicantes de Serer, Somb era el Árbol (de) la vida, así como el símbolo de la inmortalidad.

mundo turco

Central a la mitología turca es el concepto del Árbol (de) la Vida o el Árbol (del mundo). Se cree que el cielo azul que se ve alrededor del árbol refleja la mentalidad amante de la paz de la tierra y el anillo rojo alrededor de los elementos representa su creencia en el renacimiento, así como en el crecimiento y desarrollo del mundo turco.

Biología

Árbol de la vida

Desde un punto de vista evolutivo, El Árbol (de) la vida es una metáfora de la relación de todas las formas de vida en la tierra, vista puramente desde un contexto evolutivo. En su libro ‘Sobre el origen de las especies’, Charles Darwin habla de imaginar la evolución como un banco ‘Enredado’ (las investigaciones en los tiempos modernos han reducido esta referencia a un montículo llamado Orchis Bank o Down Bank en Kent, en el Reino Unido). Un diagrama ramificado en forma de árbol es la única ilustración en el libro.

Durante un período de tiempo, muchas ramas se han deteriorado y caído del árbol. Estas ramas caídas, que varían en tamaño, pueden representar órdenes, familias o géneros que se extinguieron hace mucho tiempo y no tienen representación viva. Los conocemos solo por los fósiles. A veces, se puede ver una rama rezagada con alguna señal de vida en la cumbre, nos cruzamos con alguna que otra especie como el ornitorrinco o el pez pulmonado, aferrándose a la vida en esta estación protegida, aludiendo a la supervivencia en dos ramas del árbol. Con los nuevos capullos en flor y las nuevas ramas saludables que abarcan las ramas débiles existentes, podemos decir que el Árbol (de) la Vida, mientras llena la corteza de la tierra con ramas muertas, podridas y rotas, ahora se erige magníficamente con una nueva y hermosa floración. sucursales.

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